I.1 LA NATURALEZA DE LA CONSEJERIA PASTORAL.


EL MINISTERIO DEL CONSEJERO PASTORAL:

El consejero es aquel que orienta, asesora, guía, pastorea, monitorea, enseña, dirige, instruye, advierte, apacienta con toda ciencia e inteligencia en este caso a la Iglesia del Señor Jesucristo.

Jr. 3:15




LA CONSEJERÍA PROFESIONAL:

La Consejería Profesional es una ciencia y arte que integra conocimientos del campo de la psicología, sociología, antropología, medicina, educación y ética con la intención de asistir al ser humano en su proceso de crecimiento y despliegue integral.
El propósito de la consejería profesional es atender las necesidades físicas, espirituales, emocionales y sociales de los consultantes.
La conserjería producirá sanidad integral pero tiene mucho que ver con el trato cálido y cordial entre el consejero y consultante.


LA CONSEJERÍA PASTORAL:

La Consejería Pastoral es una introducción a la consejería bíblica que el pastor puede aplicar a las necesidades de las personas que buscan su ayuda.  Se estudia el comportamiento del hombre y los factores que forjan su carácter para comprender mejor la condición humana. Al igual que en la Consejería Profesional, también debe de existir un trato cálido y cordial, debe haber una perfecta armonía entre el pastor y la feligresía, una colaboración mutua entre ambos.


La consejería Pastoral, es la capacidad en Dios de proveer cuidado pastoral apropiado de una forma profesional y ética a la congregación; guiando, instruyendo, aplicando y exhortando a tiempo y fuera de tiempo con toda paciencia y doctrina el consejo sabio y acertado según sea la necesidad del individuo o de las familias que  en tiempos de confusión, conflicto, crisis, celebración, duelo, etc.  se acercan a los ministros en busca de orientación.
El consejero pastoral debe reorientar de manera sabia y confidencial a sus feligreses  para que sea cual fuere su necesidad  se transforme en un paso positivo y de crecimiento en su vida personal, moral y espiritual.
                                       

Su esencia es brindar orientación espiritual, por esta razón el Consejero Pastoral necesita "entender la vida" y "no sorprenderse de nada”. Necesita comprender la vida de los jóvenes, la vida de los niños,  de la mujer, del varón, la vida conyugal, necesita saber oír, opinar, orientar, aconsejar y dirigir a la congregación esto es a la Iglesia del Señor Jesucristo.

El Consejero Pastoral no puede aconsejar alejado del Espíritu Santo que lo capacita y le da el discernimiento y entendimiento sobre cualquier asunto a tratar pues es el mismo Espíritu Santo quien hablara por nosotros. Mt. 10:20; Lc. 12:12.

                                                                 

CONSEJERÍA PASTORAL PREVENTIVA

PREVENCIÓN Del lat. praeventĭo, -ōnis
Acción y efecto de prevenir; Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o tomar una decisión o efectuar una acción equivocada.

EL PASTOR Y LA CONSEJERÍA PREVENTIVA

El pastor como guía espiritual ha sido facultado por Dios para aconsejar, instruir, prevenir y advertir al Rebano de Dios.
El pastor como instrumento de Dios es visionario, esto es que puede advertir posibles problemas, riesgos o peligros en los que la congregación o sus ministros pudieran encontrarse.


El Pastor de pastores nuestro Señor Jesucristo nos da un claro ejemplo  del riesgo en que el rebano pudiese encontrase y de cómo al no existir una advertencia o un medio de prevención podría estar expuesto a muchos peligros incluso hasta perder la vida. Jn. 10:10


La labor del pastor como guía y consejero es siempre por amor, pues debe estar dispuesto a defender a su rebano a cualquier precio aun sin recibir nada a cambio con tal de redirigirlo y orientarlo hacia una nueva dirección para evitar cualquier riesgo o decisión equivocada. Jn.10:11-15.



El pastor como consejero al igual que nuestro Señor Jesucristo siempre debe mostrarle al aconsejado el mejor camino a tomar.   Jn. 10:9.



Es de vital importancia que el pastor haga su labor como consejero este debe atender las necesidades de las almas advirtiendo siempre los problemas que pudieran suceder en cuanto sea posible;  aun si es  rechazado en algunas ocasiones no debe cansarse de hacerlo.

No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. Gálatas 6:9-10

La Palabra de Dios hace también una advertencia a aquellos pastores que dejan al rebano descuidado y sin ningún tipo de atención. Ez. 34:4-10

Puede ocurrir en nuestra vida ministerial que debido a la equivocación de alguno de los congregantes surja un sentimiento de rechazo o de indiferencia de nuestra parte, sin embargo debemos luchar contra ese sentimiento por que la Biblia es demasiado clara y especifica en cuanto al descuido de nuestra parte hacia el rebano que Dios ha puesto bajo nuestro cuidado.

Debemos de tener muy presente que cualquier descuido de nuestra parte puede significar la muerte espiritual para los que se sienten abandonados de su pastor.

“No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.
Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.
 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.
 Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová:
 Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas;
  Por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová”.
Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.

CONSEJERÍA PASTORAL CORRECTIVA

CORREGIR Del lat. Corrigĕre
Acción y efecto de corregir, es decir de enmendar un error o un fallo; es también, amonestar, reprender, enmendar, subsanar, reformar, rehacer, modificar, retocar, reparar, perfeccionar, castigar, censurar.


EL PASTOR Y LA CONSEJERÍA CORRECTIVA
El pastor es un instrumento en las manos de Dios que será útil para  redargüir, reprender, exhortar con toda paciencia y doctrina. 2Ti. 4:1-2.


La labor del pastor consejero en muchas ocasiones será la de corregir, ya que para esto Dios lo ha puesto.

Corregir no siempre resulta cómodo para todos ya que al aplicarse la consejería correctiva será para reorientar algo o alguien que no está haciendo las cosas del todo bien y en algunas ocasiones se corre el riesgo aun de ser rechazados, es por eso que la Palabra de Dios nos invita a hacerlo con toda paciencia y doctrina, pues como sabemos la Palabra de Dios es útil al pastor para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2Ti. 3:16-17.


También debemos de saber que  la Palabra de Dios es la herramienta más eficaz en las manos del pastor consejero para corregir, enmendar, amonestar, reprender, o reparar a aquel al cual se le aplica este tipo de consejería, ya que es el mismo Espíritu Santo quien trata con el afectado penetrando a lo más profundo de su alma y de su espíritu cual Espada de dos filos para hacerle entender que se está equivocando.

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
He. 4:12.

1 comment:

  1. Todo esta bien, pero me gustaria saber que es la consejeria proactiva, predictiva, y calidad total en su cagtegoria porfavor. Que Dios les bendiga mucho.

    ReplyDelete