I.3 EL CARÁCTER DEL CONSEJERO PASTORAL.


EJEMPLOS BÍBLICOS DE CONSEJERÍA PASTORAL
Los consejeros eran vistos como parte de la función pastoril. También era parte de la tarea profética.
La mayor parte de la esencia de aconsejar en las Escrituras es comunicado por el termino hebreo del A. T. como “Ya’ ats” esta palabra está relacionada con el proceso de la toma de decisiones de dos vías.

La Biblia nos habla de la función de aconsejar
 En el Libro de Ex.18:13-27
Jetro es un hombre sabio que observa primero antes de aconsejar para corregir los errores que Moisés sin darse cuenta está cometiendo.


Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?
 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.
Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes.
Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.
Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.
Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios.
Ex. 18:14-19

LAS SAGRADAS ESCRITURAS NOS HABLAN TAMBIEN DE CARACTERISTICAS PERSONALES Y MINISTERIALES DE HOMBRES LOS CUALES SE ENFRENTARON A PROBLEMAS ESPECIFICOS.
Cada personaje importante de la Biblia tiene cualidades específicas, algunos de ellos realizaron tareas pastorales muy importantes puesto que fueron dirigidos por Dios en cuanto al consejo y conducción de un pueblo difícil de carácter y también en actitudes poco comprensibles.
Ejemplo:
MOISES: Su nombre significa “Sacado de las aguas”
Llamado por Dios a la edad de 80 anos; cuando joven fue impaciente, iracundo y desconfiado. La debilidad de su naturaleza lo llevo a retirarse aun de su propia familia y de la nación hasta que Dios lo llamo.
La presencia de Dios en su vida hizo la diferencia, lo convirtió en un hombre de carácter manso. Nm. 12:3
Hombre de fe, humildad, indulgencia, sabiduría, vigoroso en su administración, desinteresado y con celo de Dios. Ex. 32:11-14; Nm. 11:29.
TIPO Y FIGURA DE JESUCRISTO
MOISÉS                                                                  JESUCRISTO
Libertador                                                      Libertador  
                                                                    
Intercesor                                                         Intercesor
                                                                   
Rescatador                                                      Rescatador

Enseña y alimenta.                                          Enseña y alimenta

Hasta llegar a la Tierra prometida.                 Hasta llegar a la Patria Celestial

JOSUÉ: Josué, hijo de Nun, de la tribu de Efraín, Se lo llamó primeramente Hoshea', que se ha transliterado como Oseas (Dt. 32: 44; Nm. 13: 8, 16), que significa "salvador" o "salvación". Según Nm. 13: 16, Moisés le cambió el nombre por el de Yehoshua', Jehoshua, poniendo como prefijo la forma abreviada de Jehová (Yahvéh) al nombre anterior de Josué. De ese modo significó "salvación Jehová" o “Jehová salva”. Josué es sólo una forma acortada de Jehoshua la forma que siempre aparece en el AT hebreo. En la versión la LXX (Septuaginta o de los Setenta) se lo llama Iesous huios Naue, "Jesús, hijo de Naue [Nun]". En el texto griego del NT se lo llama expresamente Iesous, Jesús (Hch. 7: 45; He. 4: 8). Las versiones RVR y BJ tienen "Josué" en ambas referencias.



Josué fue asistente y sucesor de Moisés. Cuando joven fue escogido por Dios para grandes cosas. Nm. 13:8-16. Dios lo selecciono como sucesor de Moisés. Nm. 27:18-23; Dt. 31 Josué aprendió el secreto de Moisés “La paciencia” Ex. 24:13; 33:11; Nm. 11:28.
Su primer misión como sucesor de Moisés atravesar el Jordán. Atiende a la voz de Dios, se sujeta a Él y hace cumplir la voluntad de Dios, ante el pueblo. Es de carácter firme y determinante en Dios, enseña al pueblo a temer y a servir a Dios con integridad y verdad.

EL LIBRO DE JOSUÉ
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La conquista de Canaán, 1: 1 a 12: 24.
El cruce del Jordán, 1: 1 a 4: 24.
El encargo del Señor a Josué, 1: 1-9.
Preparativos para cruzar el Jordán, 1:10- 18.
Anuncio del cruce, 1: 10, 11.
Un recordativo para las dos tribus y media, 1: 12-18.
El envío de los espías, 2: 1-24.
El cruce del Jordán, 3: 1 a 4: 24.
Instrucciones preparatorias, 3:1-13.
Las aguas del Jordán se separan, el pueblo cruza, 3: 14-17.
Se levanta un recordativo del cruce, 4: 1-24.
La caída de Jericó, 5: 1 a 6: 27.
Preparativos para tomar a Jericó, 5:1-15.
Rumores de desánimo entre los amorreos y cananeos, 5: 1.
El pueblo de Israel circuncidado, 5:2-9.
Se observa la pascua, 5: 10-12.
La visión de Josué, 5: 13-15.
Jericó cercada y destruida, 6: 1-21.
Rahab salvada, 6: 22-27.
 La toma de Hai, 7: 1 a 8: 35.
Derrota preliminar y retiro, 7: 1-5.
Humillación de Josué e instrucciones del Señor, 7: 6-15.
La transgresión de Acán, 7: 16-26.
La conquista final de Hai, 8: 1-29.
La lectura de las bendiciones y maldiciones, 8: 30-35.
El pacto con los gabaonitas, 9: 1-27.
La confederación cananea, 10: 1-27.
El sitio de Gabaón, 10: 1-5.
Josué derrota a los cananeos, 10:6-27.
Conquistas de Josué, 10: 28 a 12: 24.
Conquistas al sur del país, 10: 28-43.
Conquistas al norte del país, 11: 1-15.
La conquista completada, 11: 16 a 12: 24.
La repartición de la tierra, 13: 1 a 22: 34.
Tierras asignadas a las distintas tribus, 13: 1 a 19: 51.
Se señalan las ciudades de refugio, 20: 1-9.
Ciudades asignadas a los levitas, 21: 1-45. 178
 Las tribus de la Transjordania, 22: 1-34.
Su retorno al hogar, 22: 1-9.
 Su altar ofensivo, 22: 10-20.
 Su defensa del altar, 22: 21-34.
Despedida de Josué, 23: 1 a 24: 33.
Su discurso a Israel, 23: 1 a 24: 28.
Su muerte, 24
: 29-32.
La muerte de Eleazar, 24: 33.
DAVID: Hebreo דָּוִד, «el amado» o «el elegido de Dios» Sucesor del rey Saúl, fue ungido por el profeta Samuel para ser el segundo rey de Israel 1000-962 A.C. Es el menor de ocho hermanos, hijo de Isa y nieto de Ruth y Booz, David era de apariencia atractiva, músico, poeta  y se dedicaba a pastorear ovejas. 1S. 16:11-12,18. David fue un hombre valiente, vigoroso y patriota nacionalista, hombre de guerra, lleno de la presencia del Espíritu Santo y temeroso de Dios y con una gran confianza en El. 1S. 16:13; 17:26, 35,45-47.

David fue un hombre lleno de amor, creía en la amistad y era fiel a ella. 1S. 18:3
Un hombre prudente en su caminar. 1S. 18:5
Responsable. 1 S. 18:5
Respetuoso del Ungido de Jehová. 1 S. 24:4-6
Sensible al dolor. 2S. 1:11-12
Hallo gracia con la nación al unificarla. Las 12 Tribus de Israel fueron una Nación poderosa bajo el mando de David;  Judá e Israel. 2S. 5:5
Condescendiente con Dios. 2S. 7:18-22
Bondadoso, compasivo y misericordioso. 2S. 9:1-13
David por otra parte es un ser humano con todas sus virtudes, pero de ninguna manera estaba exento de pecados, David fue engañado por el enemigo de nuestras almas. 2S. 11:1-4. David acepta su pecado y las consecuencias de sus errores 2S. 12:13-23; 13:10-17; 13:28-30; 15:13-16; 16:5-8. Paciente en las luchas y humilde 16:10-13; 18:32-33. Alcanzo la victoria 22-23.
DAVID TIPO Y FIGURA DE JESUCRISTO.
DAVID                                                              JESUCRISTO
El Amado                                                   El Amado
Conforme al corazón de Dios                    Conforme al corazón de Dios
David unifica a Israel                                 Cristo unifica a todos bajo
                                                                    Su Nombre y su sacrificio
David alcanzo finalmente la victoria          Cristo alcanzo la victoria

EL LEGADO DE DAVID
En la Biblia, los Salmos de David, en especial el hermoso Salmo 23 y el intenso Salmo 51, dejan testimonio de la naturaleza humana de David, su talento para la composición poética y la lírica. Jehová es mi pastor nada me faltara



David muere  y es enterrado en ciudad de David. Había gobernado cuarenta años sobre Israel, siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén.

SALOMÓN: “El pacifico” fue el tercer rey en Israel (971-931 A.C.) Segundo hijo del rey David de los que tuvo con Betsabé. 1Cro. 3:5; 2S. 5:14. Construyó el Templo de Jerusalén, y se le atribuye la autoría del Libro de Eclesiastés, libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares.
No figura en la historia Bíblica sino los últimos días de David su padre. 1R. 1:10. Fue designado por Dios mediante un pacto eterno como rey. 2S. 7:12-13. Antes de su nacimiento fue designado como sucesor de David 1Cro. 22:9-10.
Dios le dio sabiduría especial para poder gobernar a un pueblo tan grande 1R.3:3-28. Sabiduría que ha sido superior a la de cualquier personaje contemporáneo. 1R. 3:12.

Salomón emprendió numerosas obras arquitectónicas, entre las que destaca por encima de todas la construcción del Templo de Jerusalén en el cuarto año de su reinado y la termino en el ano décimo primero como lugar para la permanencia del arca de la Alianza 1R. 6, aunque destaca también la erección de un fabuloso palacio,  la construcción de un terraplén que unía el templo con la ciudad de Jerusalén. En sus construcciones participó un gran número de técnicos extranjeros, como albañiles y broncistas de Tiro o carpinteros de Gebal. Entre todos ellos destaca el arquitecto Hiram 1R. 7:13-14, y se importaron lujosos materiales procedentes de Fenicia.
Sus naves llegaron hasta Ofir, en algún lugar del Mar Rojo, donde cargaron 14.300 kg de oro, y el esplendor de su corte llamó la atención de la reina de Saba.

Dios se le aparece por segunda vez y le promete poner su nombre para siempre en el templo y afirmarlo en el trono de Israel perpetuamente como lo hizo con David su padre si obedece a Dios. 1 Reyes 9:2-5

Más tarde Salomón fue criticado por sus excesos que Dios prohibió en la Ley y que el sabia. Dt. 17:16-17. Tanto el rey como el pueblo se dedicaron a comerciar;[ ] fueron atrapados por el ansia de riquezas y cayeron en el materialismo (Neh 13:26). Aquí se dio el punto de inflexión hacia un modo de vida que posteriormente sería causa de reproches por parte de los profetas:

andan descarriados, todos se han pervertido. No hay quien practique el bien, no hay ni uno” (Sal 53:3). En vez de administrar justicia, los propios hebreos… “oprimían a los pobres” “acechaban… a las personas. Sus casas estaban llenas de fraudes; con esos fraudes se han engrandecido y se han hecho ricos…” (Is.10:2; Jr. 5:27; Mi. 3:11)

Salomón cedió a sus tentaciones por la abundancia, se volvió orgulloso, se entrego a placeres carnales, se rodeó de todos los lujos y fue adquiriendo la grandeza externa de un monarca oriental. Esto hizo, sin embargo, que en la segunda mitad de su reinado cayera en la idolatría, inducido por sus numerosas esposas extranjeras. De acuerdo con 1 Reyes 11:3, «estuvo -contrariando la Ley Dt. 7:3,4 setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas, y esas mujeres le desviaron el corazón»
En las transacciones, el rey demostraba que ya no era justo.[ ]Reavivó el tema de la esclavitud en los infieles.[ ]Permitió sacerdotes que en muchos casos eran indignos.[ ]Se cubrió de elementos de guerra (carrozas y caballos).[]
Aquél pecado de Salomón (priorizar la obtención de riquezas por sobre la Ley de Dios) fue la causa de que a su muerte se dividiera el reino de Israel. La división de Israel era inexorable, pero ocurriría en la generación de su hijo (1R. 11:1-12)
Pero aunque cometió este pecado (caer en la vanidad, la soberbia...), se arrepintió y luego escribió el Libro de Eclesiastés para aconsejar a otros a que no siguieran su ejemplo. Allí menciona «vanidad de vanidades, todo es vanidad» y esto se refiere a su vida inicua. Salomón escribe este libro como un testimonio y ejemplo de que las cosas de este mundo no son duraderas.

El reinado de Salomón duro 40 largos años los cuales fueron pacíficos, salvo algunos problemas que luego fueron resueltos. Le sucedió su hijo Roboam, cuya madre era Naamá, ammonita. Pero pronto, la parte norte aparecería como 'rebelde' 10 de las doce tribus de Israel (todas excepto Judá y Benjamín. Así quedaría dividido el reino.

EL APÓSTOL PABLO Del Griego Paulos, acorde con el latín “El más Pequeño” “El Apóstol de los Gentiles”.
Llamado también Saulo (Saúl) en hebreo “Pedido” probablemente llevaba ambos  nombres pero comenzó a usar el nombre Grecorromano al iniciar su ministerio con los Gentiles.
Pablo nació en Tarso capital de Sicilia y se crió en Jerusalén. Hch. 22:3. Ciudadano Romano Hch.16:37; 21:39; 22:25. Perteneció al grupo de los Fariseos Fil.3:5-6, hablaba griego y hebreo. Hch.22:2. Su maestro fue Gamaliel hombre piadoso, pacifico y franco con quien estudio en A. T., el griego, el hebreo y los métodos exegéticos rabínicos. Hch.22:3


SU CONVERSIÓN A CRISTO
Antes de convertirse a Cristo los líderes judíos lo respetaban mucho. Ga. 6:14, fue un celoso defensor del Judaísmo y acérrimo perseguidor del Cristianismo. Hch.9:11, según la costumbre judía aprendió el oficio de la fabricación de tiendas. Hch.18:3.
Pablo se convirtió a Cristo en su camino a Damasco cuando el Señor Jesucristo se le apareció. Hch.9:1-19. En su conversión Cristo le dice: “dura cosa te es dar coses contra el aguijón”. Lo que sugiere una lucha interna que termina al pronunciar las palabras “¿qué quieres que yo haga?” Hch. 9:6 a partir de ese momento su corazón se ilumino y aun que quedo ciego por un tiempo, lo guiaron a Damasco en el camino dejo el orgullo y su odio.

Las enseñanzas del Apóstol Pablo han contribuido grandemente en la formación del pensamiento cristiano. Fundo Iglesias en Asia menor, Macedonia y Grecia durante sus tres viajes misioneros, ministro en Roma y posiblemente viajo a España para predicar el evangelio.
En su ministerio Pablo estuvo un corto tiempo con los discípulos en Damasco y después se fue para Arabia, a su regreso predica al Señor Jesucristo con tanta eficacia que los judíos se levantaron en su contra y los que habían creído le ayudaron a escapar. 2Co.11:32; Hch.9:20.
Lucas ofrece la Biografía de Pablo en el Libro de los Hechos, Lucas dedica por completo los últimos dieciséis capítulos a Pablo. La forma de escribir de Pablo no son discursos impersonales, llevan la marca de su personalidad.
FÍSICAMENTE hay poca información en el N. T. En 2Co.10:10 se intuye que su presencia corporal no era muy imponente, en 2Co.12:7 nos habla de una enfermedad debilitante y los sufrimientos físicos nos hablan de un hombre de gran resistencia. 2Co.11:24-29.
PABLO no solo fue un Teólogo, también un Misionero  experimentado, probado en peligros, persecución y conflictos, el cual llevaba una vida de lucha y tensión entre principios opuestos. Ro.7; Ga.5; Ef.4:17 nos muestra como pone el contraste entre la carne y el espíritu; la ley y la Gracia;  Fe y obras; nuevo y viejo hombre; luz y tinieblas; Dios y mundo; Justicia y pecado; primero y último hombre.
En todas sus cartas lo vemos oponerse al Legalismo, al libertinaje, a la vana filosofía y a la apostasía. No entra en conflicto por motivos personales ni por rivalidad, sino porque las tensiones involucradas afectan la naturaleza misma del Evangelio. Su humildad se ve en la manera de tratar el problema de las divisiones entre hermanos. 1Co.1:12; 3:4-6.
Pablo manifiesta tranquilidad de corazón, característica de una personalidad integrada a Cristo y contento con cualquier circunstancia. Ro.8:28; 35-39.
Un aspecto importante de este ministerio es la capacidad de la amistad y de prodigar amor y cuidado al pueblo de Dios, manda, reprocha, exhorta, solo por su afecto al creyente. En Ro.16 revela una pequeña parte de su círculo de amigos íntimos y 1Ts.2:1-12 habla de cómo ha tratado a la Iglesia con la ternura propia de un padre o una madre.
Pablo en su ministerio de guía y consejero sentía la responsabilidad de lo que sucediera a cada miembro de la Iglesia.
“y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias”.
2Co.11:8.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EL GRAN CONSEJERO POR EXCELENCIA.
CRISTO del griego Χριστός = Ungido.
La Versión Septuaginta lo traduce como Mesías, este término se aplicaba a los sacerdotes que eran ungidos con el aceite sagrado. Lev.4:16
Los profetas reciben el nombre de Joi Cristoi Teou = Los ungidos de Dios. Sal.105:15. El rey de Israel era mencionado en ocasiones como “Cristos Tou Kuriou” = El ungido del Señor.
Jesucristo es una Palabra compuesta. Iesous = Salvador, la palabra Jesucristo solo aparece en Mt.1:1, 18; 16:21; Mr. 1:1; Jn. 1:17; 17:3 en los Evangelios.
Cristo el Mesías es el Gran Maestro, Consejero, patrón de conducta, modelo a seguir por excelencia, es propuesto por el Apóstol Pablo como “El Señor que por su Santo Espíritu quiere morar en el creyente” para moldear el carácter en conformidad con el carácter de la semejanza de Cristo. Ga.2:20; Ga.4:19; Ef. 3:17.
Jesús “Iesous” es una transliteración del hebreo Josué = “Jehová es salvación” esto es el Salvador; era un nombre común entre los Judíos. Ex.17:9; Lc. 3:29; Col. 4:11. Este nombre fue dado al Hijo de Dios en su encarnación. Mt. 1:21.
Jesucristo se presenta en la historia de la humanidad como la ayuda ideal para solucionar todo problema del carácter que sea.
En su manifestación corpórea en la tierra evidencia su poder, su gracia, su amor y su capacidad como consejero. Jn. 1:14; Is. 9:6.
Todo lo que un ministro necesita para saber aconsejar es depender en todo de la guía del Señor Jesucristo. Podremos tener enormes capacidades intelectuales o una gran habilidad psicológica para poder deducir lo que pudiera estar pasando, pero no todos los casos son iguales al tratar de aconsejar, cada vez que aconsejamos a una persona, no dependamos de nosotros mismos, sino que dependamos de Cristo, en su guía,  El está con nosotros siempre.

EN LA BIBLIA PODEMOS ENCONTRAR UN SINFÍN DE EJEMPLOS SOBRE LA CONSEJERÍA.
CONSEJOS BÍBLICOS En un contexto Político 1R 12:6
Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?



CONSEJOS BÍBLICOS relacionados con la adoración 2Cr. 30:2
Y el rey había tomado consejo con sus príncipes, y con toda la congregación en Jerusalén, para celebrar la pascua en el mes segundo.


CONSEJOS BÍBLICOS PARA NUESTRA FAMILIA
Consejos a los Hijos Ef. 6:1-2
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa.

Consejos a los Padres Ef. 6:4
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Consejos a los Matrimonios Ef. 5:21-25
Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

Las Escrituras nos muestran también a individuos buscando el consejo de parte de Dios.
 Jueces18:5; 20:18, 23.
Y ellos le dijeron: Pregunta, pues, ahora a Dios, para que sepamos si ha de prosperar este viaje que hacemos.
Luego se levantaron los hijos de Israel, y subieron a la casa de Dios y consultaron a Dios, diciendo: ¿Quién subirá de nosotros el primero en la guerra contra los hijos de Benjamín? Y Jehová respondió: Judá será el primero.
Porque los hijos de Israel subieron y lloraron delante de Jehová hasta la noche, y consultaron a Jehová, diciendo: ¿Volveremos a pelear con los hijos de Benjamín nuestros hermanos? Y Jehová les respondió: Subid contra ellos.



EL CARÁCTER DEL CONSEJERO PASTORAL
El pastor debe guardar en su mente que todos los ojos están fijados en él.
El ejemplo que él da tendrá una influencia profunda sobre las vidas de todos.



RESPONSABILIDAD
Es el acto de  cumplir con fidelidad lo que se le encomienda o lo que el individuo se propone hacer. Ser responsable es ser digno de crédito. Un ministro responsable sabe que el llevar a cabo todo aquello que se le ha encomendado o se ha determinado por si mismo fielmente es de prioridad en su vida ministerial.


FIDELIDAD
Comportamiento del que nunca engaña a los demás ni los traiciona también es: Lealtad, veracidad, probidad. Jos.1:7,9; Dt.31:6,7, 23; 1Ti. 6:11-12.
La responsabilidad nos mueve a ser: Cumplido, puntual, estudioso, respetuoso de los demás.


LIMPIEZA
Calidad de limpio, pureza, castidad, integridad. Que no admite mancha o suciedad, puro y sin mancha. Job8:6; Mt.5:8; 1Ti.6:13-14; Pr.15:26.

HONRADEZ
Calidad de probo. Proceder limpio del hombre recto.
Persona que procede con rectitud e integridad. 1Ti.3:7; 2Co.8:21; 1Ts.4:12.


TEMPLANZA O DOMINIO PROPIO
Templanza: moderación en los apetitos y el uso excesivo de los sentidos. También significa armonía.

Ayuda a: No enojarse con facilidad, no perder la compostura, no llenarse de ira o llorar por todo, no perder el control de sí mismo en situaciones difíciles y a saber dominar sus impulsos.

Moderación: sobriedad y continencia. Moderación en la comida, bebida o algún apetito.

Dominio propio: es la facultad que nos permite controlar nuestros impulsos, nuestras pasiones y nuestros apetitos. Nos permite obrar siempre con toda ecuanimidad y moderación. El ejercicio de la voluntad, dominando las pasiones. Ga. 5:22-25; 1Ti. 1:7; 2P. 1:5-8.

IRREPRENSIBLE
Que no merece reprensión. Tener una conducta recta e intachable.
Que no puede ser castigado ni censurado, tener un testimonio favorable e intachable delante de Dios, delante de la iglesia y delante de todas las personas. 1Co. 1:7-9; Fil. 1:10, 2:15; Col. 1:21-23.


SOBRIO

Sobriedad: Moderación de los actos, templado, circunspecto.

La sobriedad es la cualidad singular del hombre de Dios. Tit. 1:8; 1P. 1:13. debe ser serio, equilibrado, que sepa dominar sus impulsos, que obre con toda decencia y corrección en su trato con todos, debe ser respetuoso.


PRUDENTE
Que obra con prudencia; virtud que hace prever y evitar las faltas y peligros. Buen juicio, cordura.

El pastor prudente es un hombre de mente sana, discreto, cuerdo, recto en su trato con los demás. Que vigila y tiene cuidado de su grupo, que vela por su grupo, prevé y evita todo lo que puede hacer daño o poner en peligro la fe, la doctrina y a la Iglesia. 1R. 4:29; Pr. 2:1-5, 13:16: Mt. 7:34.

DECOROSO
Honor que se debe a una persona, recato, pureza y honestidad.

El pastor debe ser una persona de excelencia moral interior y ordenada conducta exterior, su decoro, debe manifestarse en su presentación personal, en su forma de vestir y arreglarse, de vestido honesto y recatado.
1Co. 7:35; 1P. 3:3; 1Ti. 2:9, Dt. 22:5.




HOSPITALARIO
Que auxilia y alberga a los extranjeros y necesitados, que recibe huéspedes y comparte sus necesidades.
Este rubro no solamente se refiere a recibir huéspedes en el hogar, sino que va más allá.

El pastor no debe hacer distinción entre la riqueza y la pobreza de los hermanos, su corazón debe estar abierto a todos los hermanos sin excepción. Ro. 12:13; Tit. 1:8; He. 13:2; 2Co. 11:28-29; Fil. 2:2.

APTO PARA ENSENAR
Es la habilidad para hacer algo en la disposición natural o adquirida por el estudio o la experiencia, es idóneo para un cargo.
La finalidad suprema de la enseñanza es instruir al alumno para modificar su conducta. Stg. 1:5.

NO PENDENCIERO
Pendencia: Contienda, riña, pelea, disputa.
Pendenciero: Belicoso, iracundo, irritable.

El pastor no debe ser enojón, peleonero, retador, vengativo o que busque pleitos o disputas. Ga. 5:16, 25

El pastor no debe ser despótico, grosero, mal educado, no hiriente, no aprovechar su posición para lastimar, herir, insultar, intimidar o avergonzar públicamente al hermano.
El pastor es llamado para edificar. Mt. 7:9-12.

APACIBLE Y AMABLE
Agradable, sosegado, tranquilo, servicial, gentil, afable.
El carácter del pastor es de amor. Nm. 12:3; Sal. 37:11; Mt. 5:5.
El pastor debe saber entender, escuchar con paciencia, aconsejar y dirigir con amor y hasta llamar la atención con energía; pero con amor.

El pastor y el ministro, para dar testimonio veraz en su medio deben reflejar el carácter de Cristo. Para ello deben cultivar una vida en el Espíritu de Dios, una vida en la Palabra de Dios, y una vida de oración. Elementos esenciales para ir logrando la estatura del Varón perfecto y ser apto para toda buena obra. He. 13:20-21

”Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza
 mostrando integridad, seriedad.  Palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros”.
Tito 2:7-8

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