EJEMPLOS BÍBLICOS DE CONSEJERÍA PASTORAL
Los consejeros eran vistos como parte de la función pastoril. También era
parte de la tarea profética.
La mayor parte de la esencia de
aconsejar en las Escrituras es comunicado por el termino hebreo del A. T. como
“Ya’ ats” esta palabra está relacionada con el proceso de la toma de decisiones
de dos vías.
La Biblia nos habla de la función de aconsejar
En el Libro de Ex.18:13-27
Jetro es un hombre sabio que observa
primero antes de aconsejar para corregir los errores que Moisés sin darse
cuenta está cometiendo.
Viendo el
suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que
haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está
delante de ti desde la mañana hasta la tarde?
Y
Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a
Dios.
Cuando tienen
asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las
ordenanzas de Dios y sus leyes.
Entonces el
suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.
Desfallecerás
del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es
demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.
Oye ahora mi
voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de
Dios, y somete tú los asuntos a Dios.
Ex. 18:14-19
LAS SAGRADAS ESCRITURAS NOS HABLAN TAMBIEN DE CARACTERISTICAS PERSONALES Y
MINISTERIALES DE HOMBRES LOS CUALES SE ENFRENTARON A PROBLEMAS ESPECIFICOS.
Cada personaje importante de la Biblia
tiene cualidades específicas, algunos de ellos realizaron tareas pastorales muy
importantes puesto que fueron dirigidos por Dios en cuanto al consejo y
conducción de un pueblo difícil de carácter y también en actitudes poco
comprensibles.
Ejemplo:
MOISES: Su nombre significa “Sacado de las aguas”
Llamado por Dios a la edad de 80 anos;
cuando joven fue impaciente, iracundo y desconfiado. La debilidad de su
naturaleza lo llevo a retirarse aun de su propia familia y de la nación hasta
que Dios lo llamo.
La presencia de Dios en su vida hizo
la diferencia, lo convirtió en un hombre de carácter manso. Nm. 12:3
Hombre de fe, humildad, indulgencia, sabiduría,
vigoroso en su administración, desinteresado y con celo de Dios. Ex. 32:11-14; Nm. 11:29.
TIPO Y FIGURA DE JESUCRISTO
MOISÉS
JESUCRISTO
Libertador Libertador
Intercesor Intercesor
Rescatador
Rescatador
Enseña y alimenta. Enseña
y alimenta
Hasta llegar a la Tierra prometida. Hasta llegar a la Patria
Celestial
JOSUÉ: Josué, hijo de Nun, de la tribu de Efraín, Se lo llamó
primeramente Hoshea', que se ha transliterado como Oseas (Dt. 32: 44; Nm. 13: 8, 16), que significa
"salvador" o "salvación". Según Nm. 13: 16, Moisés le cambió el
nombre por el de Yehoshua', Jehoshua, poniendo como prefijo la forma abreviada
de Jehová (Yahvéh) al nombre anterior de Josué. De ese modo significó
"salvación Jehová" o “Jehová salva”. Josué es sólo una forma acortada
de Jehoshua la forma que siempre aparece en el AT hebreo. En la versión la LXX
(Septuaginta o de los Setenta) se lo llama Iesous huios Naue, "Jesús, hijo
de Naue [Nun]". En el texto griego del NT se lo llama expresamente Iesous,
Jesús (Hch. 7: 45; He. 4: 8).
Las versiones RVR y BJ tienen "Josué" en ambas referencias.
Josué fue asistente y sucesor de Moisés. Cuando joven fue escogido por Dios para grandes cosas. Nm. 13:8-16. Dios lo
selecciono como sucesor de Moisés. Nm. 27:18-23; Dt.
31 Josué aprendió el secreto de Moisés “La paciencia” Ex. 24:13; 33:11; Nm. 11:28.
Su primer misión como sucesor de Moisés
atravesar el Jordán. Atiende a la voz de Dios, se sujeta a Él y hace cumplir la
voluntad de Dios, ante el pueblo. Es de carácter firme y determinante en Dios,
enseña al pueblo a temer y a servir a Dios con integridad y verdad.
La conquista de Canaán, 1: 1 a
12: 24.
El cruce del Jordán, 1: 1 a 4:
24.
El encargo del Señor a Josué, 1: 1-9.
Preparativos para cruzar el Jordán, 1:10- 18.
Anuncio del cruce, 1: 10, 11.
Un recordativo para las dos tribus y media, 1: 12-18.
El envío de los espías, 2: 1-24.
El cruce del Jordán, 3: 1 a 4: 24.
Instrucciones preparatorias, 3:1-13.
Las aguas del Jordán se separan, el pueblo cruza, 3: 14-17.
Se levanta un recordativo del cruce, 4: 1-24.
La caída de Jericó, 5: 1 a 6: 27.
Preparativos para tomar a Jericó, 5:1-15.
Rumores de desánimo entre los amorreos y cananeos, 5: 1.
El pueblo de Israel circuncidado, 5:2-9.
Se observa la pascua, 5: 10-12.
La visión de Josué, 5: 13-15.
Jericó cercada y destruida, 6: 1-21.
Rahab salvada, 6: 22-27.
La toma de Hai, 7: 1 a 8: 35.
Derrota preliminar y retiro, 7: 1-5.
Humillación de Josué e instrucciones del Señor, 7: 6-15.
La transgresión de Acán, 7: 16-26.
La conquista final de Hai, 8: 1-29.
La lectura de las bendiciones y maldiciones, 8: 30-35.
El encargo del Señor a Josué, 1: 1-9.
Preparativos para cruzar el Jordán, 1:10- 18.
Anuncio del cruce, 1: 10, 11.
Un recordativo para las dos tribus y media, 1: 12-18.
El envío de los espías, 2: 1-24.
El cruce del Jordán, 3: 1 a 4: 24.
Instrucciones preparatorias, 3:1-13.
Las aguas del Jordán se separan, el pueblo cruza, 3: 14-17.
Se levanta un recordativo del cruce, 4: 1-24.
La caída de Jericó, 5: 1 a 6: 27.
Preparativos para tomar a Jericó, 5:1-15.
Rumores de desánimo entre los amorreos y cananeos, 5: 1.
El pueblo de Israel circuncidado, 5:2-9.
Se observa la pascua, 5: 10-12.
La visión de Josué, 5: 13-15.
Jericó cercada y destruida, 6: 1-21.
Rahab salvada, 6: 22-27.
La toma de Hai, 7: 1 a 8: 35.
Derrota preliminar y retiro, 7: 1-5.
Humillación de Josué e instrucciones del Señor, 7: 6-15.
La transgresión de Acán, 7: 16-26.
La conquista final de Hai, 8: 1-29.
La lectura de las bendiciones y maldiciones, 8: 30-35.
El pacto con los gabaonitas, 9:
1-27.
La confederación cananea, 10: 1-27.
El sitio de Gabaón, 10: 1-5.
Josué derrota a los cananeos, 10:6-27.
Conquistas de Josué, 10: 28 a 12: 24.
Conquistas al sur del país, 10: 28-43.
Conquistas al norte del país, 11: 1-15.
La conquista completada, 11: 16 a 12: 24.
La repartición de la tierra, 13: 1 a 22: 34.
Tierras asignadas a las distintas tribus, 13: 1 a 19: 51.
Se señalan las ciudades de refugio, 20: 1-9.
Ciudades asignadas a los levitas, 21: 1-45. 178
Las tribus de la Transjordania, 22: 1-34.
Su retorno al hogar, 22: 1-9.
Su altar ofensivo, 22: 10-20.
Su defensa del altar, 22: 21-34.
Despedida de Josué, 23: 1 a 24: 33.
Su discurso a Israel, 23: 1 a 24: 28.
Su muerte, 24: 29-32.
La muerte de Eleazar, 24: 33.
La confederación cananea, 10: 1-27.
El sitio de Gabaón, 10: 1-5.
Josué derrota a los cananeos, 10:6-27.
Conquistas de Josué, 10: 28 a 12: 24.
Conquistas al sur del país, 10: 28-43.
Conquistas al norte del país, 11: 1-15.
La conquista completada, 11: 16 a 12: 24.
La repartición de la tierra, 13: 1 a 22: 34.
Tierras asignadas a las distintas tribus, 13: 1 a 19: 51.
Se señalan las ciudades de refugio, 20: 1-9.
Ciudades asignadas a los levitas, 21: 1-45. 178
Las tribus de la Transjordania, 22: 1-34.
Su retorno al hogar, 22: 1-9.
Su altar ofensivo, 22: 10-20.
Su defensa del altar, 22: 21-34.
Despedida de Josué, 23: 1 a 24: 33.
Su discurso a Israel, 23: 1 a 24: 28.
Su muerte, 24: 29-32.
La muerte de Eleazar, 24: 33.
DAVID: Hebreo דָּוִד, «el amado» o «el
elegido de Dios» Sucesor del rey Saúl, fue
ungido por el profeta Samuel para ser el segundo rey de Israel 1000-962 A.C. Es
el menor de ocho hermanos, hijo de Isa y nieto de Ruth y Booz, David era de
apariencia atractiva, músico, poeta y se
dedicaba a pastorear ovejas. 1S.
16:11-12,18. David fue un hombre valiente, vigoroso y patriota
nacionalista, hombre de guerra, lleno de la presencia del Espíritu Santo y
temeroso de Dios y con una gran confianza en El. 1S. 16:13; 17:26, 35,45-47.
David fue un hombre lleno de amor, creía
en la amistad y era fiel a ella. 1S.
18:3
Un hombre prudente en su caminar. 1S. 18:5
Responsable. 1 S. 18:5
Respetuoso del Ungido de Jehová. 1 S. 24:4-6
Sensible al dolor. 2S. 1:11-12
Hallo gracia con la nación al
unificarla. Las 12 Tribus de Israel fueron una Nación poderosa bajo el mando de
David; Judá e Israel. 2S. 5:5
Condescendiente con Dios. 2S. 7:18-22
Bondadoso, compasivo y misericordioso.
2S. 9:1-13
David por otra parte es un ser humano con todas
sus virtudes, pero de ninguna manera estaba exento
de pecados, David fue engañado por el enemigo
de nuestras almas. 2S. 11:1-4.
David acepta su pecado y las consecuencias de sus
errores 2S. 12:13-23;
13:10-17; 13:28-30; 15:13-16; 16:5-8. Paciente en las
luchas y humilde 16:10-13; 18:32-33. Alcanzo la victoria 22-23.
DAVID TIPO Y FIGURA DE JESUCRISTO.
DAVID
JESUCRISTO
El Amado El Amado
Conforme al corazón de Dios Conforme al corazón de Dios
David unifica a Israel Cristo unifica a todos bajo
Su Nombre y su sacrificio
David alcanzo finalmente la
victoria Cristo alcanzo la
victoria
EL LEGADO
DE DAVID
En la Biblia, los Salmos de David, en especial el hermoso Salmo 23 y el
intenso Salmo 51, dejan testimonio de la naturaleza humana de David, su talento
para la composición poética y la lírica. Jehová es mi pastor nada me faltara
David muere y es enterrado en ciudad de David. Había gobernado cuarenta años sobre Israel, siete en Hebrón y treinta y
tres en Jerusalén.
SALOMÓN: “El pacifico” fue el tercer rey en Israel (971-931 A.C.) Segundo hijo del
rey David de los que tuvo con Betsabé. 1Cro. 3:5; 2S. 5:14.
Construyó el Templo de Jerusalén, y se le atribuye la autoría del Libro de Eclesiastés, libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares.
No figura en la historia Bíblica sino los últimos días
de David su padre. 1R. 1:10. Fue designado por Dios mediante un pacto eterno
como rey. 2S. 7:12-13.
Antes de su nacimiento fue designado como sucesor de David 1Cro. 22:9-10.
Dios le dio sabiduría especial para poder gobernar
a un pueblo tan grande 1R.3:3-28. Sabiduría que ha sido superior a la de
cualquier personaje contemporáneo. 1R. 3:12.
Salomón emprendió numerosas obras arquitectónicas,
entre las que destaca por encima de todas la construcción del Templo de Jerusalén en el
cuarto año de su reinado y la termino en el ano décimo primero como lugar para la permanencia del arca de la Alianza 1R. 6, aunque destaca también la erección de un
fabuloso palacio, la construcción de un
terraplén que unía el templo con la ciudad de Jerusalén. En sus construcciones
participó un gran número de técnicos extranjeros, como albañiles y broncistas
de Tiro o carpinteros de Gebal. Entre todos ellos destaca el arquitecto Hiram 1R. 7:13-14, y se importaron lujosos
materiales procedentes de Fenicia.
Sus naves llegaron hasta Ofir, en algún lugar del Mar
Rojo, donde cargaron 14.300 kg de oro, y el
esplendor de su corte llamó la atención de la reina de Saba.
Dios se le aparece por segunda vez y le promete poner su nombre para siempre en el templo y afirmarlo en el trono de Israel perpetuamente como lo hizo con David su padre si obedece a Dios. 1 Reyes 9:2-5
Más tarde Salomón fue criticado por sus excesos que Dios prohibió en la Ley
y que el sabia. Dt. 17:16-17.
Tanto el rey como el pueblo se dedicaron a comerciar;[ ] fueron atrapados por el ansia de riquezas y cayeron en el materialismo (Neh 13:26). Aquí se dio el
punto de inflexión hacia un modo de vida que posteriormente sería causa de
reproches por parte de los profetas:
Salomón cedió a sus tentaciones por la abundancia,
se volvió orgulloso, se entrego a placeres carnales, se
rodeó de todos los lujos y fue adquiriendo la grandeza externa de un monarca
oriental. Esto hizo, sin embargo, que en la segunda mitad de su reinado cayera
en la idolatría, inducido por sus numerosas
esposas extranjeras. De acuerdo con 1 Reyes 11:3, «estuvo -contrariando la Ley Dt. 7:3,4 setecientas mujeres reinas y
trescientas concubinas, y esas mujeres le desviaron el corazón»
En las transacciones, el rey demostraba que ya no
era justo.[ ]Reavivó el tema de la esclavitud
en los infieles.[ ]Permitió sacerdotes que en muchos
casos eran indignos.[
]Se cubrió de elementos de
guerra (carrozas y caballos).[]
Aquél pecado de Salomón (priorizar la obtención de riquezas por sobre la Ley de Dios) fue
la causa de que a su muerte se dividiera el reino de Israel. La división de
Israel era inexorable, pero ocurriría en la generación de su hijo (1R. 11:1-12)
Pero aunque cometió este pecado (caer en la
vanidad, la soberbia...), se arrepintió y luego escribió el Libro de Eclesiastés para aconsejar a otros a que no siguieran su ejemplo. Allí menciona
«vanidad de vanidades, todo es vanidad» y esto se refiere a su vida inicua.
Salomón escribe este libro como un testimonio y ejemplo de que las cosas de
este mundo no son duraderas.
El reinado de Salomón duro 40 largos años los
cuales fueron pacíficos, salvo algunos problemas que luego fueron resueltos. Le
sucedió su hijo Roboam, cuya madre era Naamá, ammonita. Pero pronto, la parte norte aparecería
como 'rebelde' 10 de las doce tribus de Israel (todas excepto Judá y Benjamín. Así quedaría dividido el reino.
EL APÓSTOL PABLO Del Griego Paulos,
acorde con el latín “El más Pequeño” “El Apóstol de los Gentiles”.
Llamado también Saulo (Saúl) en hebreo
“Pedido” probablemente llevaba ambos
nombres pero comenzó a usar el nombre Grecorromano al iniciar su
ministerio con los Gentiles.
Pablo nació en Tarso capital de Sicilia
y se crió en Jerusalén. Hch. 22:3. Ciudadano Romano Hch.16:37; 21:39; 22:25. Perteneció
al grupo de los Fariseos Fil.3:5-6, hablaba griego y hebreo. Hch.22:2. Su
maestro fue Gamaliel hombre piadoso, pacifico y franco con quien estudio en A.
T., el griego, el hebreo y los métodos exegéticos rabínicos. Hch.22:3
SU CONVERSIÓN A CRISTO
Antes de convertirse a Cristo los líderes judíos lo respetaban mucho. Ga. 6:14, fue un celoso defensor
del Judaísmo y acérrimo perseguidor del Cristianismo. Hch.9:11, según la
costumbre judía aprendió el oficio de la fabricación de tiendas. Hch.18:3.
Pablo se convirtió a Cristo en su
camino a Damasco cuando el Señor Jesucristo se le apareció. Hch.9:1-19. En su
conversión Cristo le dice: “dura cosa te es dar coses contra el aguijón”. Lo
que sugiere una lucha interna que termina al pronunciar las palabras “¿qué
quieres que yo haga?” Hch. 9:6 a partir de ese momento su corazón se ilumino y
aun que quedo ciego por un tiempo, lo guiaron a Damasco en el camino dejo el
orgullo y su odio.
Las enseñanzas del Apóstol Pablo han
contribuido grandemente en la formación del pensamiento cristiano. Fundo
Iglesias en Asia menor, Macedonia y Grecia durante sus tres viajes misioneros,
ministro en Roma y posiblemente viajo a España para predicar el evangelio.
En su ministerio Pablo estuvo un corto
tiempo con los discípulos en Damasco y después se fue para Arabia, a su regreso
predica al Señor Jesucristo con tanta eficacia que los judíos se levantaron en
su contra y los que habían creído le ayudaron a escapar. 2Co.11:32; Hch.9:20.
Lucas ofrece la Biografía de Pablo en
el Libro de los Hechos, Lucas dedica por completo los últimos dieciséis capítulos
a Pablo. La forma de escribir de Pablo no son discursos impersonales, llevan la
marca de su personalidad.
FÍSICAMENTE hay poca información en el N. T. En 2Co.10:10 se intuye que su
presencia corporal no era muy imponente, en 2Co.12:7 nos habla de una enfermedad debilitante y los
sufrimientos físicos nos hablan de un hombre de gran resistencia. 2Co.11:24-29.
PABLO no solo fue un Teólogo, también un Misionero experimentado, probado en peligros,
persecución y conflictos, el cual llevaba una vida de lucha y tensión entre
principios opuestos. Ro.7;
Ga.5; Ef.4:17 nos
muestra como pone el contraste entre la carne y el espíritu; la ley y la
Gracia; Fe y obras; nuevo y viejo
hombre; luz y tinieblas; Dios y mundo; Justicia y pecado; primero y último
hombre.
En todas sus cartas lo vemos oponerse
al Legalismo, al libertinaje, a la vana filosofía y a la apostasía. No entra en
conflicto por motivos personales ni por rivalidad, sino porque las tensiones
involucradas afectan la naturaleza misma del Evangelio. Su humildad se ve en la
manera de tratar el problema de las divisiones entre hermanos. 1Co.1:12; 3:4-6.
Pablo manifiesta tranquilidad de corazón, característica de una
personalidad integrada a Cristo y contento con cualquier circunstancia. Ro.8:28; 35-39.
Un aspecto importante de este
ministerio es la capacidad de la amistad y de prodigar amor y cuidado al pueblo
de Dios, manda, reprocha, exhorta, solo por su afecto al creyente. En Ro.16 revela una pequeña parte de
su círculo de amigos íntimos y 1Ts.2:1-12 habla de cómo ha tratado a la Iglesia
con la ternura propia de un padre o una madre.
Pablo en su ministerio de guía y consejero sentía
la responsabilidad de lo que sucediera a cada miembro de la Iglesia.
“y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la
preocupación por todas las iglesias”.
2Co.11:8.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EL GRAN CONSEJERO POR EXCELENCIA.
CRISTO del griego Χριστός = Ungido.
La Versión Septuaginta lo traduce como Mesías,
este término se aplicaba a los sacerdotes que eran ungidos con el aceite
sagrado. Lev.4:16
Los profetas reciben el nombre de Joi Cristoi Teou
= Los ungidos de Dios. Sal.105:15. El rey de Israel era mencionado en ocasiones
como “Cristos Tou Kuriou” = El ungido del Señor.
Jesucristo es una Palabra compuesta. Iesous =
Salvador, la palabra Jesucristo solo aparece en Mt.1:1, 18; 16:21; Mr. 1:1; Jn. 1:17; 17:3 en los Evangelios.
Cristo el Mesías es el Gran Maestro, Consejero, patrón
de conducta, modelo a seguir por excelencia, es propuesto por el Apóstol Pablo
como “El Señor que por su Santo Espíritu quiere morar en el creyente” para
moldear el carácter en conformidad con el carácter de la semejanza de Cristo. Ga.2:20; Ga.4:19; Ef. 3:17.
Jesús “Iesous” es una transliteración del hebreo Josué
= “Jehová es salvación” esto es el Salvador; era un nombre común entre los
Judíos. Ex.17:9; Lc.
3:29; Col. 4:11.
Este nombre fue dado al Hijo de Dios en su encarnación. Mt. 1:21.
Jesucristo se presenta en la historia de la
humanidad como la ayuda ideal para solucionar todo problema del carácter que
sea.
En su manifestación corpórea en la tierra
evidencia su poder, su gracia, su amor y su capacidad como consejero. Jn. 1:14; Is. 9:6.
Todo lo que un ministro necesita para saber
aconsejar es depender en todo de la guía del Señor Jesucristo. Podremos tener
enormes capacidades intelectuales o una gran habilidad psicológica para poder
deducir lo que pudiera estar pasando, pero no todos los casos son iguales al
tratar de aconsejar, cada vez que aconsejamos a una persona, no dependamos de
nosotros mismos, sino que dependamos de Cristo, en su guía, El está con nosotros siempre.
EN LA BIBLIA PODEMOS ENCONTRAR UN SINFÍN DE EJEMPLOS SOBRE LA CONSEJERÍA.
CONSEJOS BÍBLICOS En un contexto Político 1R 12:6
Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado
delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que
responda a este pueblo?
CONSEJOS BÍBLICOS relacionados con la adoración 2Cr. 30:2
Y el rey había tomado consejo con sus príncipes, y con toda la congregación
en Jerusalén, para celebrar la pascua en el mes segundo.
CONSEJOS BÍBLICOS
PARA NUESTRA FAMILIA
Consejos a
los Hijos Ef. 6:1-2
Hijos,
obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
Honra a tu
padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa.
Consejos a
los Padres Ef. 6:4
Y vosotros,
padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y
amonestación del Señor.
Consejos a
los Matrimonios Ef. 5:21-25
Someteos unos
a otros en el temor de Dios.
Las casadas
estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
Porque el
marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual
es su cuerpo, y él es su Salvador.
Así que, como
la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos
en todo.
Maridos, amad
a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo
por ella.
Las Escrituras nos muestran también a individuos buscando el consejo de
parte de Dios.
Jueces18:5; 20:18, 23.
Y ellos le dijeron: Pregunta, pues, ahora a Dios, para que sepamos si ha de
prosperar este viaje que hacemos.
Luego se levantaron los hijos de Israel, y subieron a la casa de Dios y
consultaron a Dios, diciendo: ¿Quién subirá de nosotros el primero en la guerra
contra los hijos de Benjamín? Y Jehová respondió: Judá será el primero.
Porque los hijos de Israel subieron y lloraron delante de Jehová hasta la
noche, y consultaron a Jehová, diciendo: ¿Volveremos a pelear con los hijos de
Benjamín nuestros hermanos? Y Jehová les respondió: Subid contra ellos.
EL CARÁCTER
DEL CONSEJERO PASTORAL
El pastor debe guardar en su
mente que todos los ojos están fijados en él.
El ejemplo que él
da tendrá una influencia profunda sobre las vidas de todos.
RESPONSABILIDAD
Es el acto de
cumplir con fidelidad lo que se le encomienda o lo que el individuo se
propone hacer. Ser responsable es ser digno de crédito. Un ministro responsable
sabe que el llevar a cabo todo aquello que se le ha encomendado o se ha
determinado por si mismo fielmente es de prioridad en su vida ministerial.
FIDELIDAD
Comportamiento del que nunca engaña a los demás ni
los traiciona también es: Lealtad, veracidad, probidad. Jos.1:7,9; Dt.31:6,7, 23; 1Ti. 6:11-12.
La responsabilidad nos mueve a ser: Cumplido,
puntual, estudioso, respetuoso de los demás.
LIMPIEZA
Calidad de limpio, pureza, castidad, integridad.
Que no admite mancha o suciedad, puro y sin mancha. Job8:6; Mt.5:8; 1Ti.6:13-14; Pr.15:26.
HONRADEZ
Calidad de probo. Proceder limpio del hombre
recto.
Persona que procede con rectitud e integridad. 1Ti.3:7; 2Co.8:21; 1Ts.4:12.
TEMPLANZA O
DOMINIO PROPIO
Templanza: moderación en los
apetitos y el uso excesivo de los sentidos. También significa armonía.
Ayuda a: No enojarse con facilidad, no perder la
compostura, no llenarse de ira o llorar por todo, no perder el control de sí
mismo en situaciones difíciles y a saber dominar sus impulsos.
Moderación: sobriedad y continencia.
Moderación en la comida, bebida o algún apetito.
Dominio
propio:
es la facultad que nos permite controlar nuestros impulsos, nuestras pasiones y
nuestros apetitos. Nos permite obrar siempre con toda ecuanimidad y moderación.
El ejercicio de la voluntad, dominando las pasiones. Ga. 5:22-25; 1Ti. 1:7; 2P. 1:5-8.
IRREPRENSIBLE
Que no merece reprensión. Tener una conducta recta
e intachable.
Que no puede ser castigado ni censurado, tener un
testimonio favorable e intachable delante de Dios, delante de la iglesia y
delante de todas las personas. 1Co.
1:7-9; Fil. 1:10, 2:15; Col. 1:21-23.
SOBRIO
Sobriedad: Moderación de los actos,
templado, circunspecto.
La sobriedad es la cualidad singular del hombre de
Dios. Tit. 1:8; 1P. 1:13. debe ser serio,
equilibrado, que sepa dominar sus impulsos, que obre con toda decencia y corrección
en su trato con todos, debe ser respetuoso.
PRUDENTE
Que obra con prudencia; virtud que hace prever y
evitar las faltas y peligros. Buen juicio, cordura.
El pastor prudente es un hombre de mente sana,
discreto, cuerdo, recto en su trato con los demás. Que vigila y tiene cuidado
de su grupo, que vela por su grupo, prevé y evita todo lo que puede hacer daño
o poner en peligro la fe, la doctrina y a la Iglesia. 1R. 4:29; Pr. 2:1-5, 13:16: Mt. 7:34.
DECOROSO
Honor que se debe a una persona, recato, pureza y
honestidad.
El pastor debe ser una persona de excelencia moral
interior y ordenada conducta exterior, su decoro, debe manifestarse en su presentación
personal, en su forma de vestir y arreglarse, de vestido honesto y recatado.
1Co. 7:35; 1P. 3:3; 1Ti. 2:9, Dt. 22:5.
HOSPITALARIO
Que auxilia y alberga a los extranjeros y
necesitados, que recibe huéspedes y comparte sus necesidades.
Este rubro no solamente se refiere a recibir huéspedes
en el hogar, sino que va más allá.
El pastor no debe hacer distinción entre la
riqueza y la pobreza de los hermanos, su corazón debe estar abierto a todos los
hermanos sin excepción. Ro.
12:13; Tit. 1:8;
He. 13:2; 2Co. 11:28-29; Fil. 2:2.
APTO PARA
ENSENAR
Es la habilidad para hacer algo en la disposición
natural o adquirida por el estudio o la experiencia, es idóneo para un cargo.
La finalidad suprema de la enseñanza es instruir
al alumno para modificar su conducta. Stg. 1:5.
NO
PENDENCIERO
Pendencia: Contienda, riña, pelea, disputa.
Pendenciero: Belicoso, iracundo, irritable.
El pastor no debe ser enojón, peleonero, retador,
vengativo o que busque pleitos o disputas. Ga. 5:16, 25
El pastor no debe ser despótico, grosero, mal
educado, no hiriente, no aprovechar su posición para lastimar, herir, insultar,
intimidar o avergonzar públicamente al hermano.
El pastor es llamado para edificar. Mt. 7:9-12.
APACIBLE Y
AMABLE
Agradable, sosegado, tranquilo, servicial, gentil,
afable.
El carácter del pastor es de amor. Nm. 12:3; Sal. 37:11; Mt. 5:5.
El pastor debe saber entender, escuchar con
paciencia, aconsejar y dirigir con amor y hasta llamar la atención con energía;
pero con amor.
El pastor y el ministro, para dar testimonio veraz en su medio deben
reflejar el carácter de Cristo. Para ello deben cultivar una vida en el
Espíritu de Dios, una vida en la Palabra de Dios, y una vida de oración.
Elementos esenciales para ir logrando la estatura del Varón perfecto y ser apto
para toda buena obra. He. 13:20-21
”Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza
mostrando integridad, seriedad. Palabra sana e irreprochable, de modo que el
adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros”.
Tito 2:7-8
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